El hombre somalí que tiene un escorpión que lleva su nombre

jery jer
3 min readNov 4, 2020

Si iba a tener una criatura con su nombre, entonces un escorpión puede no ser su primera opción, pero Ahmed Ibrahim Awale cree que el pandinurus awalei servirá de inspiración para los científicos somalíes en ciernes.

El científico de 66 años de Somalilandia ha sido honrado por los tres investigadores que descubrieron la nueva especie de escorpión en la región en reconocimiento a sus décadas de trabajo en conservación y protección ambiental.

“La mayoría de las especies identificadas en Somalia y Somalilandia llevan el nombre de un lugar, una característica que puede tener una planta o un animal o alguien de Europa o América”, dijo a la BBC con su voz viva en la línea desde su oficina en Hargeisa.

“Pero para muchos jóvenes aquí, les animará a saber que esta especie lleva el nombre de Awale; después de todo, Awale es somalí”. Su orgullo por tener este honor brilla claramente.

‘Grande pero no tan letal’
Desde el siglo XIX, los investigadores, en su mayoría europeos, han estado explorando la rica ecología de la región somalí, pero Awale quiere sumarse al creciente número de somalíes que se dedican a la zoología y la botánica.

El escorpión de garras grandes de 15 cm que ahora lleva su nombre fue encontrado en un paisaje árido cerca de la aldea de Agabara, a unos 50 kilómetros al norte de Hargeisa, la capital de la autoproclamada república de Somalilandia.

Fuente de datos : https://edu-24.info/eportfolios/3319/Guo_Mie/Little_Big_Women_

No es tan venenoso como algunos de sus primos más pequeños, ya que a menudo existe una relación inversa entre el tamaño de las garras de un escorpión y el poder de su aguijón, explica Awale.

Pero pandinurus awalei es solo una de las 50 especies de escorpión que viven en Somalilandia, algunas de las cuales solo se encuentran en la región de Somalia.

Este hecho da una pista de su rica biodiversidad. Además de una gran cantidad de especies animales, hay al menos 3,000 especies de plantas que han sido identificadas y más de 700 de ellas son endémicas o nativas de la región, y ese número está creciendo.

“Cada año vienen nuevos descubrimientos”, dice Awale, quien encontró una nueva especie de aloe en 2014.

“Esto articula el mensaje de que todo lo que viene de Somalilandia y la región no es tan desolador. Siempre escuchamos noticias negativas y esto marca un cambio en la narrativa que es diferente de la percepción generalizada de piratería, extremismo, hambruna e inestabilidad”.

Fiel a su nombre, Awale significa “el afortunado” en somalí, hizo su propio descubrimiento por casualidad.

Conducía fuera de la carretera “en medio de la nada” en uno de sus muchos viajes de campo cuando vio enormes grupos de más de 1,000 plantas de aloe.

“Era algo que nunca había visto en mi vida”, dice y se fue a investigar.

La planta también era de un color diferente a otros aloes y, aunque la gente local la conocía como dacar-cas (aloe rojo), no sabían lo inusual que era.

Después de tomar una muestra y pasar por un largo proceso de investigación y verificación, que incluyó la búsqueda del archivo en el Real Jardín Botánico de Londres y el Herbario de África Oriental en Nairobi, se demostró el año pasado que se trataba de una nueva especie. Awale y su equipo de investigadores lo llamaron Aloe sanguinalis (aloe rojo).

El descubrimiento fue la culminación de la pasión de toda una vida que en parte atribuye al lugar donde creció.

Nacido en 1954 en Adadlay, una aldea a 95 km al este de Hargeisa, vivía cerca de la montaña Gaan Libah, “que es uno de los lugares más bellos de Somalilandia en términos de biodiversidad”.

Provenía de una familia de pastores, pero su padre, que tenía una pequeña tienda en el pueblo, pagó su educación y al final estudió agricultura y ciencias ambientales en la Universidad Nacional Somalí en Mogadiscio.

‘Amenaza de extinción’
El mensaje optimista de Awale sobre la biodiversidad de Somalilandia se ve atenuado por la preocupación por su futuro.

Artículo relacionado : https://edu-24.info/eportfolios/3321/The_World_of_Senses/_

Como en todas partes, las especies están amenazadas y algunas están desapareciendo.

Una combinación de cambios de uso de la tierra para el desarrollo urbano, la tala de bosques para carbón vegetal, la proliferación de especies invasoras y el cambio climático están “llevando a varias especies a la extinción”.

--

--